Aguacates rellenos
- 4 aguacates maduros y firmes (preferiblemente los de piel negra y áspera, de la variedad Hass)
- 2 latas de atún en aceite o en agua
- 2 cucharadas grandes de mayonesa
- Sal, pimienta
- Aceite de oliva
- El zumo de un limón
Pelamos cuidadosamente los aguacates, quitándole toda la piel. Los partimos por la mitad a lo largo y quitamos el hueso. Los disponemos en una fuente o en platos individuales. Los rociamos con el zumo de limón para evitar que se ennegrezcan, y luego los rociamos con unas gotas de aceite de oliva y un poco de sal.
Aparte, escurrimos el atún para quitarle el aceite o el agua, los ponemos en un bol pequeño y mezclamos con la sal, la pimienta y la mayonesa. Mezclamos bien y rellenamos cuidadosamente el hueco de los aguacates con la ayuda de una cucharilla pequeña. Ya están listos para servir.
Esta receta es la básica, pero el relleno puede variar según el gusto de cada cocinero. Los aguacates van bien con pollo, pescado o carne. Incluso con una mezcla de quesos y tomate, o con queso crema o con ricota o requesón. También las he visto con gambas. Es simplemente dejar volar la imaginación y visualizar el resultado. Por ejemplo, se me acaba de ocurrir una mezcla de pollo con dátiles o ciruelas, para un mayor contraste.