Tajín de verduras y dátiles
- 3 cebollas moradas cortadas en pluma
- 2 calabacines pelados y cortados en cubos
- 1 berenjena pelada y cortada en cubos
- 4 zanahorias peladas y cortadas en rodajas gruesas
- 1 pimiento rojo, limpio y despepitado, cortado en tiras
- 180 gramos de dátiles
- 1 cucharada de miel natural
- 1/2 vaso de vino blanco
- Agua hirviendo
- Sal
- Especias: Harissa, Ras el hanut, Cúrcuma
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de aceite de sésamo
- 500 gramos de cuscús para acompañar
Ponemos a remojar los dátiles en agua caliente unos 30 minutos, después de lavarlos con agua fresca. Aparte, cortamos la berenjena en cubos y la ponemos en un colador con un buen puñado de sal, mezclándola bien con las manos. Dejamos que escurra unos 10-20 minutos.
Cortamos también el resto de las verduras: las cebollas pluma, el calabacín en cubos, el pimiento rojo en tiras, las zanahorias en rodajas gruesas (y las que queramos añadir). Reservamos.
En una olla grande calentamos el aceite de oliva con unas gotas de aceite de sésamo. Una vez caliente, agregamos las cebollas cortadas y las dejamos cocinar. Cuando empiecen a cambiar de color, añadimos una cucharada grande de miel y mezclamos bien. Dejamos a fuego alto unos 3-4 minutos y añadimos medio vaso de vino blanco y el zumo de un limón recién exprimido, hasta que se evaporen.
Agregamos las zanahorias y el pimiento, y dejamos cocinar otros 4-5 minutos. Añadimos los calabacines, la berenjena previamente enjuagada con agua fresca para quitarle el exceso de sal, y parte del agua de los dátiles. Tapamos y bajamos el fuego.
Retiramos los dátiles del agua sin tirar el agua restante, los abrimos, quitamos el hueso y los cortamos en cubos pequeños. Los añadimos a la olla y es el momento de las especias: una cucharadita de harissa, otra de Ras el hanut (mezcla de especias marroquíes que, si no tenemos a mano, podemos sustituir por una pizca de cada una de estas: clavo, comino, jengibre, cardamomo, canela, nuez moscada y pimienta negra en polvo), media cucharadita de cúrcuma y una pizca de sal. Añadimos medio vaso del agua de los dátiles, volvemos a tapar y dejamos cocinar unos 25 minutos a fuego muy suave.
Aparte, preparamos el cuscús según las indicaciones del fabricante. Una vez que está todo listo, ponemos en un plato como base el cuscús y sobre él una buena cantidad del tajín de verduras. ¡Listo para comer!