Risotto de tomates secos y pimientos del piquillo
- 1 kilo de arroz (idealmente, de la variedad italiana Arborio)
- 1/2 taza de tomates secos
- 100 gramos de mantequilla
- 1/2 taza de pimientos del piquillo (de bote) escurridos
- 3 cebollas pequeñas peladas
- 3 litros de caldo de carne o de verduras
- 2 cucharadas de puré de tomates (opcional)
En una olla calentamos hasta punto de ebullición 3 litros de caldo de carne o de verduras.
Mientras, cortamos la cebolla en juliana y troceamos los pimientos del piquillo muy pequeñitos. Cuando el caldo esté hirviendo, sacamos un poco de caldo con la ayuda de un cucharón o cazo, y lo agregamos a un recipiente donde previamente hayamos puesto los tomates secos hasta cubrirlos. El resto del caldo, lo mantenemos a fuego medio-alto para preparar el arroz.
Ponemos la mantequilla en una olla grande a fuego fuerte y, cuando esté fundida, agregamos la cebolla y el pimiento. Doramos bien y añadimos el arroz. Mezclamos los ingredientes, bajamos un poco el fuego (medio omedio-alto) y comenzamos a agregar el caldo, poco a poco. Añadimos también medio vaso de vino blanco.
A medida que se vaya evaporando el caldo, vamos agregando más, sin dejar de revolver con una cuchara de madera, mientras el arroz se cocina. Este proceso dura unos 18-22 minutos. Hay que tener paciencia, porque si lo revolvemos bien, la cocción es más pareja y evitamos que se pegue.
Mientras, con la minipimmer hacemos un puré con los tomates secos y el caldo. Procesamos bien y lo agregamos al arroz. También, si queréis, se pueden agregar dos cucharadas de puré de tomate. Verificamos la sal, pero suele quedar bien con la salazón del caldo. Este punto es a gusto de cada cocinero...
Una vez que el arroz esté listo, retiramos del fuego, dejamos reposar 5 minutos y servimos caliente, espolvoreado con un poco de queso parmesano o grana padano. Para gustos más fuertes, un trozo de taleggio (un queso italiano que recuerda mucho al camembert) queda bien, mientras se funde con el risotto.