Pastel de patatas (Cottage pie)
- 1 1/2 kilo de patatas
- 3 cebollas
- 6 zanahorias
- 800 gramos de carne picada de ternera (en Chile, carne molida)
- 1 cucharada grande de mantequilla
- Leche
- Aceite de oliva
- 1/3 vaso de vino blanco
- Sal y pimienta
- Especias a gusto (clavos, salvia, etc.)
- 2 cucharadas grandes de queso en polvo
Pelamos y cortamos las patatas en trozos pequeños. Las ponemos en una olla con agua fría y sal, y llevamos a hervir a fuego fuerte hasta que estén blandas y sea fácil deshacerlas con un tenedor.
Mientras, picamos las cebollas, el ajo, las zanahorias en cubitos pequeños, y sofreímos en una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva. Una vez que la cebolla esté dorada (y cuidando de no quemar el ajo), agregamos la carne picada, sal, pimienta y especias a gusto (un poco de clavo en polvo o molido y salvia son las que uso habitualmente). Cocinamos bien unos 20-30 minutos a fuego medio, revolviendo de vez en cuando para que no se pegue, agregamos 1/3 de vaso de vino blanco y dejamos reducir a fuego suave otros 10 minutos. Reservamos.
Una vez listas las patatas, las retiramos del fuego, las colamos para quitar el agua y las volvemos a poner en la olla una vez escurridas. Agregamos una cucharada grande de mantequilla y dos cucharadas de leche. Deshacemos las patatas con un tenedor para formar el puré. Si queda muy espeso, le agregamos dos cucharadas más de leche y vamos probando. El puré es a gusto de cada uno, pero para este plato necesariamente tiene que quedar firme. Reservamos.
En una fuente apta para el horno, ponemos la carne cubriendo toda la base. A continuación, lo cubrimos con el puré de patatas que hemos preparado, cubriendo toda la fuente. Espolvoreamos con un poco de queso en polvo y horneamos unos 30-35 minutos por abajo y unos 10 minutos con el grill, para dorar la superficie. Retiramos del horno y servimos inmediatamente.