Pan toscano
- 1 cucharadita de azafrán en hebras
- 250 ml de agua tibia
- 500 gramos de harina de fuerza
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 sobre de levadura para pan (en polvo, que equivale a unos 5,5 gramos). Si es fresca, serán unos 10-15 gramos.
- 1 taza de aceitunas negras picadas
- 2 cucharadas de orégano
- Escamas de sal o sal gruesa
- 2 cucharadas grandes de aceite de oliva
- 1 diente de ajo
Ponemos el azafrán en el agua caliente y dejamos reposar unos 30 minutos. A la vez, picamos finamente el ajo (o lo rallamos) y lo mezclamos en otro recipiente pequeño con las dos cucharadas grandes de aceite de oliva y lo dejamos reposar el mismo tiempo que el azafrán.
Pasados los 30 minutos, en un bol grande cernimos la harina y agregamos en un lado el azúcar, en otro la sal y en otro la levadura en polvo. Añadimos el aceite, el agua con el azafrán y mezclamos bien hasta obtener una masa homogénea y que no esté pegajosa. Si utilizamos la batidora (Kmix, KitchenAid o similar), ponemos el gancho de amasar y mezclamos los ingredientes durante 1 minuto a velocidad 1 y durante 3 minutos a velocidad 2.
Tapamos el bol con film transparente levemente aceitado y dejamos reposar una hora.
Pasado ese tiempo, volvemos a amasar con las manos o con la batidora durante un minuto a velocidad 1. Agregamos las aceitunas y el orégano e incorporamos bien a la mezcla (1 minuto más a velocidad mínima si usamos la Kmix). Ponemos la masa sobre una bandeja apta para horno previamente aceitada, espolvoreamos con las escamas de sal, y la dejamos reposar 50 minutos más hasta que haya vuelto a levar.
Mientras, precalentamos el horno a 220ºC. Pasado el tiempo, metemos el pan y horneamos durante 35 minutos, hasta que la superficie esté dorada y la base suene hueca al golpear con los nudillos. Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Para obtener una corteza más crujiente, podemos introducir una bandeja en la parte inferior del horno con agua fría (puede ser que haya que volver a rellenarla a mitad de la cocción).