Megadarra (lentejas con arroz y cebolla caramelizada)
- 4 cebollas grandes
- 1 taza y media de lentejas (remojadas en agua con una cucharadita de sal desde la noche anterior)
- 1 taza y media de arroz
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta
- 1/2 cucharadita de cúrcuma
- 1/2 cucharadita de paprika o pimentón
- 2 cucharadas de puré de tomate
- 1 hoja de laurel
- 1 pizca de hierbabuena seca
- Agua fría
Pelamos y cortamos las cebollas en julianas finas. Calentamos 4 cucharadas de aceite de oliva en una sartén grande y vertemos la cebolla. Tapamos y dejamos 10 minutos a fuego medio. Bajamos el fuego y dejamos cocinar otros 5 minutos. Destapamos la sartén y vamos cocinando lentamente la cebolla hasta que se dore bien, cuidando de no quemarla hasta que quede oscura y suave.
Aparte, escurrimos las lentejas del agua del remojo y las lavamos bien con agua fría. Las ponemos en una olla (ojalá de fondo grueso) y las cubrimos con agua fría. Las dejamos cocer unos 20-25 minutos. Pasado el tiempo, agregamos el arroz, la mitad de las cebollas caramelizadas, las especias, el tomate, sal, pimienta y una hoja de laurel. Revolvemos bien, agregamos un poco de agua hirviendo si hace falta y cocinamos a fuego bajo durante 20 minutos o hasta que las lentejas y el arroz estén blandos y suaves.
Servimos en un plato hondo, cubierto con un poco de cebolla caramelizada. Opcionalmente se le puede agregar una cucharada de yogurt griego natural encima. Yo lo he probado sin el yogurt y está delicioso.