Sin contar con estudios de cocina, pero imbuido desde pequeño en los sabores y olores de los platos más deliciosos de la cocina mediterránea y sudamericana, he ido desarrollando un gusto por el buen comer, la buena mesa y por los ingredientes más diversos.

Sin ser tampoco un gran técnico ni realizar proezas alquímicas en los fogones, he intentado probar sabores y mezclas que puedan resultar innovadoras a la hora de proponernos preparar una suculenta comida, que sea capaz de no dejar indiferente a nadie y de provocar más de alguna sensación o recuerdo en los comensales.

Soy periodista de profesión, profesor de vocación y cocinero de afición. Una mezcla de ingredientes tan diversa como la que espero ofrecer en cada una de las recetas que incluiré en este libro.

Por defecto profesional, he investigado en varias publicaciones anteriores, en Internet y de boca de especializados maestros de la cocina, para ofrecerles los consejos y mitos necesarios y útiles, para enfrentarse al reto de preparar un plato de principio a fin, con un resultado que nos deje a todos más que satisfechos.

Espero hacerles disfrutar con cada plato, con cada receta, con cada ingrediente, de la misma manera en que yo lo he hecho durante todo el tiempo que me he tomado para escribir este primer libro. Gracias por compartir esta gran aventura…

Tomás Loyola Barberis
Tomás en la cocina

Gastronostalgia

Surge como una invitación a recuperar tradiciones, la memoria de nuestra niñez, los olores de la casa de nuestros padres, de nuestros abuelos, despertando todos esos sentimientos de alegría y tristeza, de evocación de sensaciones perdidas, que he resumido en el maravilloso concepto de gastronostalgia.